viernes, 5 de julio de 2013

DIXIO



DIXIO es una herramienta de traducción que hemos descubierto recientemente buceando por la web. Se trata de un software desarrollado por Semantix que puedes descargar en tu pc, en tu ereader o instalar en tu propia web. Este recurso reconoce las palabras y ofrece tanto definiciones como traducciones de las mismas. La mayor ventaja de DIXIO es que incluye más de 60 diccionarios online gratuitos para diferentes lenguas. Al mismo tiempo, se puede emplear sobre cualquier tipo de documento puesto que reconoce emails, páginas web, documentos de Word, Excel, PowerPoint y pdfs, entre otros.
Una vez descargado DIXIO en el pc o ereader el funcionamiento consiste en seleccionar la palabra o palabras del texto que se quieren consultar o traducir y, a continuación, emplear la combinación tecla de Windows + clic.
En especial DIXIO también permite analizar las palabras en su contexto, es decir,  puede ofrecer definiciones y traducciones de dichos, refranes y párrafos.
Hemos visto que es posible hacer la traducción de un texto completo y que para ello recurre al traductor de google. Para comprobar de qué manera funciona la herramienta a la hora de consultar colocaciones hicimos alguna prueba. En la mayoría de ejemplos que buscamos nos devuelve la información de la base y el colocativo por separado; sin embargo, detectamos que en algún caso sí la reconoce y organiza la información dando prioridad a la definición de la combinación como os mostramos en la siguiente imagen, resultado de buscar la colocación miedo cerval.

La carencia que detectamos a la hora de identificar otras muchas colocaciones nos demuestra que herramientas de este tipo podrían enriquecerse considerablemente añadiendo a su base de datos diccionarios como el DiCE.
Otra de las ventajas que ofrece DIXIO es la posibilidad de gestionar los diccionarios para cada lengua. Por ejemplo, en el caso del español ofrece 14 diccionarios que pueden ser activados o desactivados así como organizados en un orden diferente según nuestras preferencias y necesidades.
Os animamos a probarla porque resulta realmente útil y muy cómoda.