jueves, 27 de septiembre de 2012

Esfuerzo pantagruélico

Hoy queremos mostraros un nuevo ejemplo de uso real de las colocaciones. Hemos encontrado una entrevista hecha a Miguel Bosé, cuyo titular, en palabras del propio cantante, dice lo siguiente:

"Montar un concierto hoy en día requiere un esfuerzo pantagruélico"

Ya hemos mencionado en ocasiones anteriores la importancia que tienen las expresiones fraseológicas y el conocimiento del hablante a la hora de combinar los elementos que conforman las colocaciones. También hemos dicho que las colocaciones son un tipo de estructuras poco sencillas de delimitar y  a veces es difícil establecer si son correctas o no.  En el titular que recogemos es fácil identificar una combinación que resulta, cuando menos, sorprendente: ¿esfuerzo pantagruélico? Hasta ahora el adjetivo pantagruélico, tal y como lo recoge el DRAE, solo se emplea para referirnos a comidas copiosas, pero quizás los seguidores de Bosé empiecen a seguirlo también en su manera de hablar y hagan esfuerzos pantagruélicos cuando madrugan o cuando trabajan duro, por ejemplo. Al fin y al cabo, lo que ha hecho Bosé es aplicar el significado de pantagruélico que se refiere a 'cantidad excesiva' para intensificar el sentido de la palabra esfuerzo; y funciona porque hemos entendido lo que quería decir. Hasta hace poco empedernido
solo se usaba a aplicado  a  nombres de "vicios" como fumador, bebedor o jugador, pero hoy es fácil encontrar en la red casos como admirador empedernido, por ejemplo.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Utilizaríais alguna de estas expresiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario