martes, 24 de mayo de 2011

Minería de opinión

Hoy os queremos hablar de la minería de opinión, también denominada análisis de sentimiento en la que se incluye un conjunto de aplicaciones de técnicas del procesamiento del lenguaje natural cuya finalidad es extraer información subjetiva a partir de contenidos que la gente escribe en forma de blogs o en reseñas de opinión. Este ámbito ha recibido un interés creciente entre las grandes firmas que quieren conocer el grado de satisfacción de los usuarios y mejorar sus productos así como sus campañas de marketing con el fin de ampliar su cartera de clientes.
Se trata, grosso modo, de detectar las opiniones negativas o positivas que los usuarios vierten en la red sobre determinados productos o servicios mediante el análisis del léxico empleado. Se dice que un término tiene polaridad u orientación cuando éste porta información subjetiva bien sea positiva o negativa.
En este sentido, las colocaciones pueden ser explotadas puesto que determinados términos pueden adquirir o cambiar su polaridad dependiendo de si forman parte o no de una colocación. Os lo mostramos a través del adjetivo alto, un término que a priori no tiene polaridad de ningún tipo, pero que adquiere polaridad negativa al formar parte de la colocación precio alto. El mismo adjetivo en colocación con valor tiene, por el contrario, polaridad positiva.
El problema está en cómo asignar automáticamente la polaridad pero para esto habrá que avanzar en nuestras pesquisas... ¿Alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario