lunes, 1 de octubre de 2012

¿Like gominolas?


Los diccionarios en cierto sentido parecen organismos vivos ya que evolucionan con la lengua que describen. Sabemos que, en cada edición nueva de un diccionario concreto, se revisa la información que éste incorpora; ciertas entradas se mejoran, algunas se suprimen, pero, lo que más suele captar la atención de los usuarios es que se añadan nuevas palabras o nuevos significados de palabras que ya disponen de una entrada. 
La redacción de un diccionario es una tarea muy compleja, y no es menos complejo tomar una decisión sobre las palabras y los sentidos que se quieren incorporar, sin hablar de la posibilidad de que alguna escape la atención de los redactores. Como curiosidad, hace poco hemos reparado en el hecho de que una palabra tan cotidiana como gominola no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). No podemos pensar en ninguna razón para excluirla de una obra de referencia tan influyente, mientras otras muchas palabras aparentemente menos recurrentes sí tienen su sitio en este diccionario. Está claro que por mucho que los autores lo intenten, un diccionario jamás será una obra completa y exenta de errores.  
Un aspecto muy actual que juega un papel importante en el ciclo de la actualización del contenido de los diccionarios es su presencia en internet. Mientras que recientemente el tiempo de espera para una nueva edición de nuestro diccionario favorito se medía en años, hoy en día los diccionarios en línea pueden renovar su contenido de una manera mucho más dinámica. Así la información presentada por estos diccionarios puede estar más al día y responder de una manera más eficaz a la necesidad de los usuarios en cuanto a las innovaciones léxicas. Un ejemplo particular es el caso del Macmillan Dictionary cuya versión en línea ya incorpora términos tan recientes en el ámbito de internet como like 'me gusta', en el sentido 'mostrar que se está de acuerdo con algo o que se disfruta de algo haciendo clic un botón en la página de una red social'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario