lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo aprender colocaciones?

            Un nuevo manual de aprendizaje de vocabulario, Uso interactivo de vocabulario. Y sus combinaciones más frecuentes llamó nuestra atención. Estamos ante el primer manual de ELE que se ocupa específicamente de las colocaciones. No solo se pueden aprender palabras sueltas,  sino también sus combinaciones. Este manual se presentó como continuación a Uso interactivo de vocabulario, para los niveles A2, B1 y B2, en el que no se trabajan las colocaciones de forma independiente. El subtítulo que introduce la sección dedicada únicamente a las colocaciones léxicas, Para hablar como un nativo, es el argumento base de la defensa del aprendizaje de colocaciones en lengua exrajera.

El catálogo de actividades para aprender colocaciones varía de unas unidades temáticas a otras, pero todas terminan con una actividad denominada ¿Con qué palabra? Se trata de dos ejercicios en los que se proponen una serie de palabras o expresiones y el aprendiz debe encontrar la palabra que se combina con todas ellas.
Por ejemplo, en la unidad Alimentación y nutrición, en primer lugar debemos buscar cuál es el nombre que se combina con voraz, aplacar el, saciar el, entrar el, canina, erradicar el ... en medio mundo. Aunque como nativos todos entendemos que se trata de hambre, no es obvio. El segundo diagrama incluye calmar la, dar, insaciable, quitársele la, terrible y muerto de... por lo que podemos deducir que la palabra que buscamos es sed.
Como podemos ver, la solución no es evidente ni sencilla. Es posible que la dificultad radique en la estrategia o formulación elegida; en lugar de preguntar por los colocativos de una base dada para expresar un sentido concreto, se pregunta por la base que hay que combinar con una lista de palabras y expresiones dadas. Nosotros suponemos que el aprendiz conoce la base, en este caso hambre, y debe aprender sus posibles combinaciones y no partir de posibles colocativos para encontrar una base común.
De todas formas hay actividades en las que sí se usa esta estrategia. Por ejemplo, un ejercicio en el que se debe elegir la palabra cursiva adecuada: «[...] le había sacado/entrado un hambre contenible/voraz». Consideramos que este manual puede ser una herramienta útil y un paso importante para la creación de nuevos materiales. Un punto de partida para los aprendices de niveles avanzados, entre B2 y C2, cuyo objetivo es el de ampliar la extensión de su vocabulario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario