miércoles, 26 de enero de 2011

¡Manos a la obra!

Para animaros a poner a prueba y ampliar vuestros conocimientos (o los de vuestros alumnos), os recomendamos algunas actividades para trabajar las colocaciones en español. Naturalmente, no pretendemos proporcionar una lista exhaustiva, ofrecemos meramente una muestra de trabajos que, en su mayoría, se encuentran libremente accesibles para cualquier lector en la web.
Primero, os recordamos una webcast, la Vida en rosa, creada por Verónica Ferrando Aramo, que ya presentamos con más detalle en otro post anterior. Esta serie de ejercicios, al igual que los siguientes, nació para complementar un trabajo teórico sobre la enseñanza de colocaciones.
El trabajo de José Luis Álvarez Cavanillas aporta una unidad didáctica completa donde se trabajan colocaciones relacionadas con la temática de animales domésticos.
Myriam Pacheco López compila un diccionario reducido tratando las colocaciones pertenecientes al campo semántico de la gastronomía. La lista de vocabulario se acompaña de una serie de actividades didácticas propuestas para su enseñanza.
Aurora Navajas Algaba presenta una serie de actividades didácticas concretas para desarrollar en el aula, agrupadas según el tipo de estructura sintáctica que tienen las combinaciones (verbo+nombre, nombre+adjetivo, etc.).
Finalmente, Esteban Montoro del Arco* complementa su estudio sobre el fenómeno de colocaciones con una breve muestra de ejercicios, en parte haciendo uso de las funciones léxicas.
Os animamos a que compartáis aquí otras actividades que conozcáis en la web o bien las actividades que hayáis desarrollado vosotros mismos para la enseñanza de colocaciones!

*Montoro del Arco, E. T. 2010. Norma y uso de las colocaciones léxicas del español. En Aleza Izquierdo, A. (coord.), Norma y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo bllanch, 249-265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario