miércoles, 19 de enero de 2011

Tras las navidades hemos llegado a la tan esperada época de rebajas. Es el momento en que más de uno, en el probador, se da cuenta de que debe bajar de peso cuando trata de subir la cremallera del pantalón sin éxito.

Las firmas más conocidas lanzan sus ofertas y la gente hace cola a las puertas de los grandes almacenes. Los dependientes preguntan a los clientes:


¿Qué talla lleva?

¿Qué número calza?

Siempre hay quien sigue la moda hasta el punto de que hoy se habla de fashion-victims; esto les lleva a comprar compulsivamente. Sin embargo, no siempre el que más compra es el que mejor vestido va puesto que el tener buen o mal gusto no es proporcional al nivel adquisitivo de cada uno.

Como se ve en el fragmento anterior, la coocurrencia léxica restringida es un fenómeno muy recurrente en la lengua, aunque al hablar no seamos conscientes de ello. En el texto anterior podemos apuntar varios ejemplos, así decimos subir o cerrar la cremallera o bien abrirla, pero no podemos *hacer o deshacerla (ing. to do up/to undo a zip).

Para comprobar que las colocaciones, en efecto, constituyen un fenómeno frecuente, os invitamos a un pequeño juego que consistirá en tratar de localizar todas las colocaciones que hay en el texto anterior. ¡Esperamos vuestras respuestas!

3 comentarios:

  1. bajar de peso
    subir la cremallera
    lanzar una oferta
    hacer cola
    llevar una talla
    calzar un número
    seguir la moda
    ir (bien/mal) vestido
    tener (buen/mal) gusto

    ...dónde están mis caramelos? :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien lvsti! Eres un verdadero experto en colocaciones. Sigue colaborando con nosotros. En cuanto a los caramelos, habrá que esperar que los pongan de rebajas también, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Lvsti! Tus caramelitos la próxima vez que vaya por Barcelona/Szolnok! :P

    ResponderEliminar