lunes, 10 de septiembre de 2012

Frecuencia de uso en el DiCE

Hola a todos, ¿qué tal han ido esas vacaciones? En el equipo del DiCE venimos con las pilas cargadas para seguir adelante con nuestros proyectos. Además, empezamos esta nueva etapa con novedades. Después de muchas horas de trabajo a lo largo de los últimos meses el esfuerzo ha dado su fruto: ahora el DiCE cuenta con información sobre la frecuencia de uso de las distintas unidades léxicas. 
Para ello, hemos recurrido de nuevo al CREA, analizando muestras de textos escritos pertenecientes a un período reciente con el fin de evitar expresiones en desuso.
La nueva información aparece en la entrada de cada  una de las unidades léxicas como frecuencia bajamoderadanotablealta muy alta. Como veréis, por el momento se refiere a la frecuencia de las unidades léxicas de tal modo que sabemos que amor, con el sentido que tiene en  Tenía un hijo por el que no sentía un amor especial, tiene una frecuencia muy alta, mientras que con el sentido que aparece en  en Su gran amor es la música, la frecuencia es baja. Otros ejemplos serían ilusión con el sentido de Vivíamos de ilusiones al que corresponde una frecuencia moderada, o el sentido de ternura en La ternura de la carne con una frecuencia baja.
Nuestro propósito y una de las tareas en las que ya estamos trabajando es incluir información sobre la frecuencia de las colocaciones; es decir, no solo queremos conocer la frecuencia de la palabra miedo sino también saber si es más frecuente decir miedo intenso miedo atroz. 
Creemos que esta nueva aportación puede resultar de gran utilidad desde el punto de vista de la enseñanza de ELE ya que facilita la elaboración de material didáctico estructurado según niveles. Se pueden escoger qué nombres de sentimiento en español son los más y los menos frecuentes.
Animamos a todos a conocer y sacar partido de esta nueva aportación del DiCE.


1 comentario:

  1. Para aquellos a los que les interese el tema con algo más de enjundia, he publicado recientemente un trabajo titulado "Explorando la frecuencia léxica para el Diccionario de colocaciones del español". Está publicado aquí: http://www.gruposincom.es/wp-content/uploads/2012/homenajerojo.pdf

    ResponderEliminar