Un nuevo manual de aprendizaje de vocabulario, Uso interactivo de vocabulario. Y sus
combinaciones más frecuentes llamó nuestra atención. Estamos ante el primer
manual de ELE que se ocupa específicamente de las colocaciones. No solo se pueden aprender palabras sueltas, sino también sus combinaciones. Este manual se
presentó como continuación a Uso
interactivo de vocabulario, para los niveles A2, B1 y B2, en el que no se
trabajan las colocaciones de forma independiente. El subtítulo que introduce la
sección dedicada únicamente a las colocaciones léxicas, Para hablar como un nativo, es el argumento base de la defensa del aprendizaje
de colocaciones en lengua exrajera.
El catálogo de actividades para aprender
colocaciones varía de unas unidades temáticas a otras, pero todas terminan con
una actividad denominada ¿Con qué
palabra? Se trata de dos ejercicios en los que se proponen una serie de palabras
o expresiones y el aprendiz debe encontrar la palabra que se combina con todas
ellas.
Por ejemplo, en la unidad Alimentación y nutrición, en primer lugar debemos buscar cuál es el
nombre que se combina con voraz, aplacar el, saciar el, entrar el, canina, erradicar el ... en medio
mundo. Aunque como nativos todos entendemos que se trata de hambre, no es obvio. El segundo diagrama
incluye calmar la, dar, insaciable,
quitársele la, terrible y muerto de...
por lo que podemos deducir que la palabra que buscamos es sed.
Como podemos ver, la solución no es evidente ni
sencilla. Es posible que la dificultad radique en la estrategia o formulación
elegida; en lugar de preguntar por los colocativos de una base dada para
expresar un sentido concreto, se pregunta por la base que hay que combinar con
una lista de palabras y expresiones dadas. Nosotros suponemos que el aprendiz
conoce la base, en este caso hambre, y debe aprender sus posibles
combinaciones y no partir de posibles colocativos para encontrar una base
común.
De todas formas hay actividades en las que sí se
usa esta estrategia. Por ejemplo, un ejercicio en el que se debe elegir la
palabra cursiva adecuada: «[...] le había sacado/entrado
un hambre contenible/voraz». Consideramos
que este manual puede ser una herramienta útil y un paso importante para la
creación de nuevos materiales. Un punto de partida para los aprendices de
niveles avanzados, entre B2 y C2, cuyo objetivo es el de ampliar la extensión
de su vocabulario.
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