martes, 31 de mayo de 2011

DicoInfo: Un diccionario de términos de informática e Internet

DiCoInfo es un diccionario online que abarca los términos más importantes utilizados en el ámbito de la informática e Internet en tres lenguas: francés, inglés y español. Este diccionario, de igual manera que el DiCE, se encuadra en el marco teórico de la Lexicología Explicativa y Combinatoria, por tanto se centra en las relaciones léxicas y la combinatoria léxica de las unidades léxicas descritas. Veamos en más detalle cómo se organiza la información que se recoge a partir de una unidad léxica específica:
Primero se especifica la estructura actancial, es decir, los participantes prototípicos (actantes semánticos) implicados por la unidad léxica (UL). Por ejemplo, en el caso de la UL ordenador se da la siguiente información:
ordenador: ~ utilizado por Agente{usuario} para operar con Paciente1{tarea} o Paciente2{programa} o Paciente3{datos} o Paciente4{periférico}
También se recogen las realizaciones lingüísticas de cada uno de los actantes. Así, por ejemplo, encontramos que el Agente, es decir, el participante activo de una situación que implica el uso de un ordenador es el usuario o el programador; el tercer tipo es el Paciente, es decir, los datos con que se trabaja, que son típicamente una carpeta, un código, una red, un conjunto de datos o información.
El diccionario también proporciona una lista de sinónimos, en el caso concreto de ordenador, encontramos computador y computadora, seguida de algunos ejemplos del uso de la UL extraídos de corpus. En algunos casos – sobre todo en la versión francesa del diccionario, que es de la que más datos se dispone – se marcan en los ejemplos explícitamente las expresiones referentes a los actantes semánticos concretos.
Finalmente, se especifican las relaciones léxicas y la información combinatoria de la UL. Una característica importante de esta sección es que, de manera semejante al DiCE, se especifica el significado de cada una de las combianaciones léxicas; así, por ejemplo, podemos encontrar que un ordenador personal es un 'ordenador de tamaño mediano y se encuentra generalmente sobre un escritorio' o que desconectar algo de un ordenador significa que 'el usuario separa un periférico de un ordenar para impedir que funcione'.
Os animamos a que consultéis el DicoInfo. Aunque su contenido esté restringido a un ámbito muy específico, pensamos que puede resultar una fuente muy valiosa para todos aquellos que tengáis que manejar el ordenador en una lengua extranjera, que estéis aprendiendo idiomas o que necesitéis traducir o redactar textos relacionados con la temática del propio diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario