viernes, 17 de febrero de 2012

Una interfaz interactivo para el aprendizaje de colocaciones


FLAX (Flexible Language Acquisition) es un proyecto cuyo objetivo es facilitar la creación automática de actividades didácticas para aprendices de inglés. Se trata de una plataforma interactiva que cualquier usuario puede descargar e instalar gratuitamente y que permite la creación de ejercicios a partir de textos, con un énfasis especial en el aprendizaje del léxico y de las colocaciones, en este caso concebidas meramente como combinaciones frecuentes de palabras.
Por un lado, la herramienta hace más ameno los ejercicios de lectura, ya que una vez introducido un texto, este  se etiqueta automáticamente con glosarios provenientes del Traductor de Google apoyando la comprensión del alumno. Otra funcionalidad muy interesante es que la interfaz ofrece un etiquetado automático de las colocaciones en los textos, que después se podrán utilizar para la creación de diferentes tipos de ejercicios. Además, FLAX integra una lista de colocaciones extraídas de la web que permite la realización de unos juegos divertidos, como por ejemplo 'adivina la colocación' o  el 'domino de colocaciones'. Otra opción a destacar es el llamado cherry basket , la 'cesta de cerezas' donde el usuario puede recoger y agrupar las combinaciones de palabras que le parecen útiles o importantes, creando así su propio diccionario de colocaciones personalizado.
Aunque es cierto que FLAX hace uso de un concepto de colocaciones diferente al nuestro, basándose únicamente en la frecuencia de las combinaciones de palabras, creemos que es un ejemplo estupendo que nos muestra cómo las técnicas de procesamiento de lengua natural pueden contribuir al diseño de herramientas para el aprendizaje de lenguas.

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