Hace un tiempo llevamos a cabo un test de nivelación que pasamos a un total de 57 profesores de ELE. Dicho test consistía en nivelar, según su criterio, 56 unidades léxicas del DiCE y 36 colocaciones que toman como base la palabra miedo.
Antes de
realizar el test los informantes debían facilitar datos como su sexo, edad,
nivel académico, lengua materna o años de experiencia como docente de ELE.
Para
realizar la nivelación de unidades léxicas se les facilitó la palabra en contexto
como los ejemplos siguientes:
ALEGRÍA referida a ‘sentimiento’:
- Siento
una alegría intensa.
ALEGRÍA
referida a ‘persona o cosa que da mucha alegría’:
- Esta
mujer es la alegría de la casa.
AMISTAD
referido a ‘sentimiento’:
- Entre
ellos solo existe una buena amistad.
AMISTAD
referido a ‘amigo’:
- Tengo
algunas amistades en Francia.
En el caso
de las colocaciones desglosamos las distintas combinaciones con la base miedo según su estructura. Así,
incluimos:
MIEDO + adjetivo
~ atroz:
- Tenían un miedo atroz a la censura.
- Tenían un miedo atroz a la censura.
~ infundado:
- Existe un miedo infundado a tomar medicamentos durante el embarazo.
- Existe un miedo infundado a tomar medicamentos durante el embarazo.
VERBO +
miedo
tener ~:
- Los líderes no deberían tener miedo a reunirse.
- Los líderes no deberían tener miedo a reunirse.
Cada uno de los elementos testados contenía un
desplegable con los niveles correspondientes al Marco Común Europeo de
Referencia (MCER) del A1 al C2 para que los usuarios escogiesen el más adecuado
atendiendo a su criterio como docentes.
Tras analizar
los resultados de dicho test hemos observado que el mayor consenso al que se ha
llegado a la hora de nivelar unidades léxicas y colocaciones ha sido de
aproximadamente la tercera parte (33%), dato que por otra parte nos parece
bastante significativo si tenemos en cuenta que tienen seis opciones de
nivelación (A1, A2, B1, B2, C1, C2). También hay que tener en cuenta que en
muchos casos, a pesar de no ser coincidentes, se asignaron niveles muy
cercanos, es decir, que a una colocación le adjudicaron en unos casos el nivel
A1 y en otros el nivel inmediatamente siguiente, el A2. Es el caso de la unidad
léxica amistad (‘amigo’) a la que se
asignó por mayoría los niveles A1 y A2 o la unidad léxica asco (‘rechazo moral’) para la que las opciones más votadas resultaron
ser los niveles B1 y B2.
El
análisis realizado hasta este momento nos ha devuelto las siguientes
conclusiones:
1. Existe
una tendencia general de los docentes a incluir las unidades testadas en niveles
más bajos que el Plan Curricular. En ningún caso la opción más votada fue el
nivel C2 mientras que en el plan curricular, 5 unidades de las encuestadas están
ubicadas en dicho nivel. En la siguiente tabla podemos ver una comparativa con algunos
de los colocativos testados:
COLOCATIVO
|
NIVEL PROF
|
NIVEL PCIC
|
|
tener miedo
|
A1
|
A2
|
|
miedo horroroso
|
B1
|
C1
|
|
experimentar miedo
|
|||
el miedo dominar
|
C2
|
||
morirse de
|
B2
|
C1
|
|
atroz
|
C1
|
C2
|
2. Existe cierta correspondencia entre la frecuencia de las unidades léxicas y el nivel asignado tanto por el profesorado encuestado como en el nivel de referencia del Cervantes. Esto quiere decir que a medida que la frecuencia baja los niveles más altos aparecen con mayor regularidad.
La siguiente fase que queremos llevar a cabo es la realización de un nuevo test con colocaciones de diferentes ámbitos (no solo el referido al campo de los sentimientos que ahora está recogido en el DiCE). Para ello, esperamos contar con la mayor participación posible que nos facilite nuevos datos y una mayor aproximación al objetivo de nivelar las colocaciones de cara a su enseñanza en el ámbito de ELE. ¡Os mantendremos informados!
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