lunes, 5 de mayo de 2014

Visita de Igor Mel’čuk



El pasado 28 de abril tuvimos el inmenso placer de recibir en nuestra facultad al Profesor Igor Mel’čuk, padre de la lexicología explicativa y combinatoria (Mel’čuk et al., 1995), corriente teórica en la que basamos nuestras investigaciones y el propio Diccionario de Colocaciones del Español.
Mel’čuk, actualmente profesor retirado, llevó a cabo su labor en el Departamento de Lingüística y Traducción de la Universidad de Montréal (Canadá) a partir de los años 70. Desde entonces ha venido desarrollando su teoría Sentido-Texto, lo que ha supuesto una aportación incuestionable a la lingüística a nivel internacional.
Durante su visita hemos tenido ocasión de conversar con él sobre diversas cuestiones fraseológicas, acerca de la naturaleza de combinaciones que nos presentaban ciertas dudas a partir del etiquetado realizado dentro del proyecto sobre colocaciones en el que hemos trabajado en los últimos años.
El propio Mel’čuk impartió una conferencia a la que acudieron numerosos alumnos y profesores, y en la que el famoso lingüista describió su concepto sobre la sintaxis, que percibe dentro de su teoría como un "puente entre la semántica y la morfología". Llevó a cabo una demostración sobre el modo en que las dependencias nos permiten representar la estructura de cualquier lengua en todos los niveles del estudio lingüístico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario