En estas fechas pasadas de Halloween, nos hemos acordado de dos chistes de "terror", que, además, tienen que ver con las colocaciones:
Era un grupo de excursionistas de la escuela, y fueron a un parque de atracciones, entonces entran a la casa de los espantos y una niña se queda poco a poco atrás y separada del grupo. En eso le sale el conde Drácula y le pregunta: ¿Oye, te doy miedo? Y ella le responde: ¡No gracias, ya tengo mucho!
- ¿Qué hace un gallego en el campo por la noche en un tractor y disfrazado de Drácula?
- Está sembrando el terror.
El humor en estos chistes resulta de la interpretación literal de las colocaciones dar miedo y sembrar el terror. En el DiCE puedes encontrar su significado como colocación de la siguiente manera:
1) Entra en el apartado de Consultas Avanzadas y haz clic en Inversas
2) En la segunda opción de búsqueda, teclea el colocativo (dar o sembrar) en el cuadro de ‘Valor’ y la base (miedo o terror) en el cuadro de ‘Lema’
Como resultado de tu búsqueda encontrarás que tanto la colocación dar miedo como sembrar el terror implican el significado ‘causar ~ en alguien’ que se representa mediante la función léxica CausFunc1.
Jajaja, me encantan los chistes tontos. Y además, quedan muy apropiados en estas fechas. Esto es marketing y lo demás son tonterías.
ResponderEliminar